Datos de Contacto
Av. Niño Obrero 651
Col. Chapalita Sur, CP. 45040
Zapopan, Jalisco. México
F: (+52) 33-31-21-27-61
Es cualquier respuesta nociva y no intencionada a un medicamento. No solo incluye efectos nocivos e involuntarios derivados del uso autorizado de un medicamento en dosis normales, sino también relacionados con de errores de medicación y usos al margen de los términos de la autorización de comercialización, incluidos el uso equivocado, la sobredosis y el abuso del medicamento. Términos como efecto secundario, efecto adverso, efecto indeseable, efecto colateral, etc., son sinónimos de RAM.
Algunos ejemplos de reacciones adversas que se podrían llegar a presentar son:
Entre otros, es importante saber que cualquier tipo de reacción adversa ya sea leve o grave debe ser reportada.
Cuando note algún efecto no deseado que pueda relacionar con el medicamento que se le ha prescrito, pónganse en contacto con tu médico. Si las molestias son importantes acuda al servicio de urgencias de su hospital de referencia. Nunca suprima el medicamento de una forma brusca sin consultar antes con su médico.
Realice el reporte el evento adverso mediante el formulario que encontrarás en el siguiente enlace: colocar el enlace del formulario de reporte de reacciones adversas.
O mediante llamada telefónica al número (+52) 33 3121 2761 Ext. 253
O a los correos [email protected] o [email protected]
Se le recomienda realizar la notificación a través de su médico, farmacéutico u otro profesional sanitario comunicándole los signos o síntomas presuntamente relacionados con el medicamento. El personal del departamento de la unidad farmacovigilancia atenderá amablemente su reporte con el cual contribuye a mejorar la seguridad de los medicamentos y con ello la salud pública.
Necesita mínimo los 4 puntos que se describen a continuación:
Si la reacción ya ha sido notificada (por ejemplo, por otro profesional sanitario o el paciente), pero usted tiene información adicional para comunicar, por favor, comuníquenoslo en la notificación para poder identificar la notificación previa y agregar dicha información.
La información personal del paciente es protegida de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y a las normativas sanitarias vigentes, dicha información será utilizada exclusivamente para dar seguimiento al requerimiento del reporte de sospecha de reacción adversa ante la autoridad sanitaria (COFEPRIS).